Caso del Cabo Valdes – Abducción ovni a soldados chilenos

Caso Armando Valdés

Este puede ser el caso más documentado y más impactante de los últimos años. Una patrulla militar chilena liderada por el entonces cabo Armando Valdés  tiene un encuentro cercano del tercer tipo.

 

abduccion cabo valdes
El cabo Armando Valdes el 25 de abril de 1977 tiene un encuentro cercano del tercer tipo con un objeto volador no identificado. Su patrulla fue hostigada por este OVNI resultando en la abducción del cabo en frente de sus subordinados.

 

Corría el año de 1977 y el cabo Armando Valdés desapareció delante de sus compañeros y 15 minutos después reapareció el cabo Valdes con una barba crecida de varios días. Sucedió en la región de Tarapaca – Putre (Chile) en el 77, en plena dictadura de Augusto Pinochet, aunque ha sido el caso mejor y mayor documentado es paradójico que muy pocas personas de la región de Putre conozcan detalles de dicho caso, de hecho, fue muy difícil en la época en que ocurrieron los hechos el poder dar a conocer lo sucedido por los detalles del mismo por el secretismo militar. En dicho entonces el destacamento militar que se encontraba localizado en la región de pampa yuscuma (a las afueras de Putre) custodiaba la frontera con Perú y Bolivia.

 

mapa pampayuscuma
mapa pampayuscuma donde sucedió el incidente del cabo valdes. Localizado a las afueras de la ciudad de Putre.

Las tensiones de dichos paises con Chile eran por lo menos elevadas, y cualquier hecho que ocurriera en las instalaciones de las bases militares chilenas era considerada un asunto del mayor secretismo militar y gubernamental. El 25 de Abril de 1977 el cabo valdés fue asignado a una guardia militar nocturna al mando de 7 hombres para cuidar los limites de la base militar allí ubicada en una región prácticamente desértica donde puestos de avanzada se ubicaban para cuidar los animales, alimentos e implementos que allí se localizaban propiedad del ejercito chileno. El 25 de Abril fué una noche de domingo para lunes, aproximadamente a la media noche estando todos reunidos alrededor de una fogata y estando en esas circunstancia dos soldados que se encontraban realizando un patrullaje cercano llegaron agitados y corriendo a informar al cabo Valdés acerca de un fenómeno extraño de una gran luz acercándose desde las montañas hacia el sitio donde ellos se encontraban.

La luz se posó encima de ellos pareciendo por momentos devolverse de donde vino y regresar al mismo punto,  y aunque era ya media noche su luz era tan intensa que iluminaba la zona como si fuera de día.

Abduccion ovni del cabo armando valdes en chile 1977
Abduccion ovni del cabo armando valdes en chile 1977

La reacción entre los soldados no se hizo esperar y muchos de ellos comenzaron a rezar frente dicha situación (los soldados eran mayormente muchachos muy jóvenes de la región, el único soldados profesional era el cabo Valdés), sin embargo pasados unos 20 minutos del fenómeno y al ver que dicha luz no desaparecía el cabo valdes se alejo unos 4 metros del grupo hasta la luz solicitando que se identificara. Diciendo esto, segundos después el cabo desaparece frente a la mirada atónita de sus subordinados.

 

Pasados 20 minutos aproximadamente el cabo valdes reaparece caminando hacia sus hombres, sin embargo no era el mismo. Su caminar no era firme como lo era antes de desaparecer, sino, que un leve movimiento hacia los lados le acompañaba cada paso, además de esto reapareció diciendo incongruencias, una de ellas y la cual repetía constantemente era : Ustedes nunca sabrán quienes somos.

Apareció con bastante barba, siendo que ese mismo día se había afeitado frente a la mirada de alguno de sus hombres. A parte de eso, su reloj estaba detenido a las 4:30 con una fecha que se adelantaba 5 días de la fecha actual lo que coincidía mas o menos con el largo de la barba con que aparecía.

Al cabo, después de su recuperación, le fue indagado por lo sucedido, pero no era capaz de recordar absolutamente nada de lo sucedido.

Imagen relacionada
Cabo Valdés con algunos de los solados involucrados en el incidente Ovni , de izquierda a derecha: Raul Salinas, Ivan Robles Riveros, Cabo Armando Valdes, German Riquelme Ovalle, Pedro Rosales.

La investigación de este caso estuvo muy vetada en su época, aunque el alto mando militar chileno fue notificado del incidente la orden fue silenciar absolutamente cualquier hecho relacionado con el mismo. La reserva fue alta, incluso los testigos fueron separados después del incidente en diferentes locaciones de la nación. Durante muchos años la identidad de los miembros de la guardia fueron ocultados a la luz publica, sin embargo investigadores diversos han logrado dar con alguno de ellos y dar a conocer sus testimonios de dicha experiencia por separado. Sus nombres son :

 

  • Pedro Rosales Aranciba
  • Iván Robles Mella
  • Germán Riquelme Ovalle
  • Juan Reyes
  • Julio Rojas
  • Raúl Salinas
  • Humberto Rojas Véliz

En algo en que si coinciden es que el hecho fue muy real, el cabo fue abducido por una fuerza desconocida y el “tiempo ganado” fue de 5 días.

En este dossier tratamos de incluir la información mas importante y descriptiva sobre este caso, las mejores notas sobre esta investigación efectuadas en distintas partes del mundo, para ello recurrimos al programa emitido por TVN en el año de 1999 y las investigaciones realizadas por Iker Jimenez con su antiguo programa milenio 3.

Te recomendamos ver el siguiente material:

 

Documental Televisión Nacional de Chile (Año 1997) – Ovni T1E9

Que mejor introducción que el programa OVNI presentado por Patricio Bañados para introducirnos a los hechos aquí narrados.

 

Investigación realizada por Iker Jimenez en su programa Milenio 3

Iker jimenez, uno de los mejores periodistas e investigadores del misterio nos trae un programa fabuloso sobre este caso. Es un podcast, tan solo dale al play para escuchar el programa completo.

 

Entrevista al Cabo Valdes por Iker jimenez Cuarto Milenio

Narrado por el propio Cabo Valdez una descripción completa de los hechos ocurridos ese 25 de Abril de 1977 en el programa presentado por Iker Jimenez Cuaro Milenio.

 

Algunas lecturas recomendadas:

J.J. Benitez fue el primer periodista en investigar el caso :

En el año de 1989 JJ Benitez, el famoso investigador fue el primero en ir hasta chile y tratar de obtener la mayor información posible sobre este caso de abduccion.

https://milagros-pasinporescribir.blogspot.com/2011/09/una-autoridad-en-el-tema-ovni.html

 

La noche de los centinelas – Patricio Abusleme Hoffman

Author: Rafael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *